sábado, 24 de noviembre de 2012

Jean Paul Gaultier


Universo de la moda: De la calle a las estrellas

´´Junto con Yves Saint Laurent, Gaultier es el único que hace arte de verdad por su forma de combinar los tejidos y las prendas; es un arte en estado puro absolutamente propio´´

                                                                                                                                               Andy Warhol

 

De nuevo Fundación Mafre apuesta por un modisto de reconocimiento mundial y trae una parte importante de su obra para que el público pueda ver de cerca sus diseños y valorarlos desde otra perspectiva.

En la exposición se pueden ver más de 125 conjuntos de alta costura y prêt-a-porter, así como fotografías, vídeos y bocetos.

Tuve la suerte de poder acercarme a  verla hace unos días y,  lo cierto, es que desde el primer momento consiguió sorprenderme, no solo por los conjuntos, si no también por la curiosa puesta en escena de la exposición.

En cuanto subí las escaleras, descubrí unos maniquíes futuristas, que por  momentos parecían auténticos humanos, debido a la proyección de imágenes de caras de  modelos en movimiento en  sus rostros.

Las prendas seleccionadas son un gran acierto, están repartidas por estilos diferentes y colecciones.

Impresiona ver tan de cerca los corsés con conos que lució en  tantas ocasiones Madonna, ya que desde los 90 el modisto hizo que se convirtieran  en un símbolo y  sello inconfundible para la imagen de la artista.

Los monos con pedrería que simulan el cuerpo humano, o la colección punk son muy transgresoras y llama también la atención la sobriedad y elegancia de la colección inspirada en París. Pero no voy a contar más, ya que repasaremos  algunos de los conjuntos a través de fotografías y un vídeo y así podréis opinar por vosotros mismos.

 
 
 
 
 Trajes y vestidos de la colección Los Parisinos, destaca por la elegancia de los diseños y la inspiración vintage, así como las claras referencias a París.
 
 
Mono de punto de lycra con motivo desollado, con cordones estilo corsé. Body enterizo de gasa con capucha, bordado con motivos de corazón y caudal de sangre.  Corsé-exoesqueleto de satén y terciopelo de seda con bordado superpuesto de azabache. Fue lucido por Dita Von Teese en el desfile de la presentación de la colección.
 

 Varios corsés, el de arriba a la izquierda  hecho con lamé vintage lucido por  Madonna en el vieclip  Like a virgen.En las fotos,  Madonna luce un Body-corsé de satén duquesa con ligas.
También algunos ejemplos de corsés y corpiños exhibidos en diferentes pasarelas.
 
 
Vestido-corpiño  de terciopelo drapeado con pechos cónicos, símbolo del modisto a lo largo de su carrera. Sorprendentemente, fue lucido por un modelo masculino, como puede apreciarse en la foto. 
  
 

Mono diseñado por Jean Paul para la película La piel que habito de Pedro Almodovar.También ha trabajado con el director en otras ocasiones como en la película Kika, haciendo algunos de los peculiares diseños que lució Victoria Abril.
 
 
Algunos de los modelos lucidos en la colección Punk Cancán
 
. 
 
 
 
 
Muebles móviles, una colección inspirada en su pasión por los viajes. Fueron expuestos en la galería Via de París en 1992.
 
 
 
 
Modelos inspirados en España. El diseñador posa en la inauguración de la exposición. 
 
 
 
 
Recomiendo a todo el mundo que tenga la oportunidad, que se acerque a ver esta gran exposición que está abierta al público de manera gratuita, hasta el 6 de enero de 2013 en Fundacón Mafre, Madrid.
 
 
Fuentes: Fundacíón Mafre, artículos en internet sobre el modisto y fotografías hechas por mi mezcladas con algunas de pasarelas cojidas en internet.
 
 
 
 

3 comentarios:

  1. Parece muy interesante. Sin duda es uno de los grandes, además de por talento, por su posición mediática.

    Espero leerte de nuevo bien pronto.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya sabes!!tienes que ir a ver la exposición que está genial!!

    ResponderEliminar